Andorra ha sido y sigue siendo el destino ideal para combinar la acción de «ir de compras» con cualquier actividad relacionada con la naturaleza. De hecho, la gran mayoría de los que nos visitan durante el puente del 15 de agosto terminan dedicando un rato a las compras. Y es que Andorra es el destino perfecto para hacerlo gracias a su gran variedad de comercios con productos selectos de gran calidad y por sus precios competitivos. Precios que hoy en día siguen manteniendo un importante diferencial con los mismos productos que encontramos en Catalunya, España y/o Francia por su baja fiscalidad que se sitúa en el 4,5% desde el 1 de enero de 2013.
La gran mayoría de tiendas se ubican en los ejes principales de Andorra la Vella con la Avenida Meritxell y Escaldes-Engordany con la Avenida Carlemany. De hecho, en esta última población se ubica la zona Vivand, un tramo de la avenida donde sólo circulan los peatones. Vivand se ha concebido como el espacio de comercio, ocio y cultura para peatones. En ella se puede disfrutar de una gran zona comercial al aire libre con una gran diversificada oferta de tiendas. Es dentro de este mismo eje comercial donde está la Illa Carlemany, premiado como el mejor centro comercial pequeño de Europa en 2012, con más de 70 comercios y establecimientos de restauración en su interior.
En los últimos años, también han cobrado fuerza las zonas anexas a los ejes comerciales centrales, como el Centro Histórico de Andorra la Vella y Prada Ramon, un espacio en el que la oferta que encontramos es amplia y donde se puede encontrar ropa y complementos, perfumería y cafeterías y restaurantes donde recuperar fuerzas entre compra y compra. Además, hay que decir que la zona de Prada Ramon también dispone de 3 aparcamientos municipales.
El Pas de la Casa es otro de los lugares donde la práctica del shopping es del todo frecuente. Es una de las mejores opciones si nos encontramos alojados en hoteles ubicados más cerca de la frontera con Francia. Grandes almacenes, perfumería, moda, material de esquí, joyerías y un largo etcétera de opciones es lo que encontrarás en el Pas de la Casa.
Uno de los aspectos a saber a la hora de comprar es que Andorra no pertenece a la Unión Europea. Y al no formar parte hay ciertas limitaciones en cuanto a productos e importes que puedes pasar por la aduana de vuelta al país de origen (franquicias aduaneras) (http://www.duana.ad/franquicies). Sólo por poner un ejemplo, en los productos industriales como ordenadores, televisiones… todos ellos pueden comprarse a Andorra. Ahora bien, para cruzar la frontera sin problemas estos no pueden superar los 900 euros en total por adulto.