El inicio de la primavera invita a hacer rutas y excursiones en la montaña. Algunas son más accesibles y otras requieren de cierto nivel, como la que te contábamos en nuestro último post, la ruta circular de Canillo. Pero en esta ocasión te traemos una que es de fácil acceso y entretenida: el Camí del Gall, que es ideal para familias que gustará a grandes y pequeños por igual.
El Camí del Gall de Canillo
Es una ruta calificada de nivel fácil con poco desnivel que atraviesa diferentes terrenos, como el bosque, prados o puentes. Es muy interesante para hacer con niños, ya que está muy bien señalizada con carteles que explican los puntos al largo del camino.
Empieza cerca de la telecabina de Canillo a 1535 metros y llega hasta Soldeu a 1830 metros de altitud. Tiene un recorrido de unos 7 kilómetros y 285 metros de desnivel.
Este sendero de montaña recibe su nombre por el urogallo autóctono de estas regiones de los Pirineos. De hecho, las señalizaciones van acompañadas por un gallo rojo, que te guiará y con el que te asegurarás de que sigues bien el camino. 😉
Vistas panorámicas
Como te decíamos es una excursión sencilla para hacer en familia y que está muy bien señalizada. Lo ideal es reservarse una mañana o una tarde.
La primera parada del camino es un pequeño mirador natural con vistas a las Bordas del Vilar y el río del Seig. Siguiendo, encontrarás un puente que cruza el río y un otro mirador para ver la cascada de la Vall del Riu. A 500 metros se encuentra el bosque de la Mandurana y un nuevo conjunto de Bordas (estas son casas de montaña típicas de Andorra y los Pirineos). Desde aquí tendrás que subir hasta la zona conocida como las Marradas, donde hay un muro de piedra seca y un pequeño puente tibetano.
Después de alcanzar la presa de Ransol tendrás que subir en zigzag por las pistas de esquí del Tarter y hasta llegar a una zona de picnic.
Momento bien merecido para detenerte y hacer un pequeño tentempié.
Una vez recargadas las energías toca subir y cruzar el río del Avetar y el puente de Collart que atraviesa el río Valira de Orient. Por fin llegarás al pueblo de Soldeu.
La parada de autobús para volver al hotel está a 200 metros del final del recorrido y los autobuses suelen pasar cada hora.
Fauna y flora del Camí del Gall
Las señalizaciones también van marcando las diferentes especies de la flora y fauna de la ruta. Principalmente los bosques y praderas se componen de pino rojo, rododendros, gayuba, achicoria o botón azul.
Los animales que forman parte de este entorno suelen ser zorros, ardillas, cuervos o como te decíamos antes, el urogallo que da nombre al recorrido. Seguramente encontrarás señales de su presencia, pero será muy complicado verlos durante la caminata.